Veracruz

4 DE OCTUBRE 2015

LA FERIA DE LA MILPA, una fiesta en la que proponemos revalorar la importancia que tiene la milpa en nuestra región, y por ello proponemos escuchar a quienes están directamente involucrados con la milpa, hombres y mujeres que día a día cultivan, transforman y mantienen la vida de nuestras plantas sagradas. Pero también proponemos que ese día sea un punto de partida para dialogar entre campesinos, mujeres que cocinan y la sociedad toda, para saber en qué podemos colaborar para mejorar los procesos de producción y consumo.

Así que te esperamos el próximo 4 de octubre a partir de las 9:30, si eres productor sería muy bueno que llevaras tus mazorcas y semillas, si no lo eres, ven y sumate a este proyecto y si conocen a campesinos que aún cultiven su maíz, favor de invitarlos y que se sumen al proyecto que queremos impulsar.

12033183_970241529704545_1981688603683593885_n

Tepetzintla

La actividad comenzó desde el Domingo pasado con el inicio de nueve rosarios diarios a San Miguel, donde todos los días pasa la noche en una casa diferente. El día 28 será el último día de la novena en casa de Don Benito Hermelindo y habrá una exposición de revistas y periódicos referentes al maíz.

El día 29 a las 4 de la tarde sale una peregrinación de la Casa Campesina a la casa de don Benito Hermelindo, y de ahí a la iglesia, donde habrá una misa a San Miguel Arcángel a las 6pm. Posteriormente, a las 7:00pm se realizará una danza al maíz, después de la cual, a las 7:30pm se va a interpretar una obra de teatro titulada “La cacería del Mapache” (sobre un mapache que roba elote de una milpa). Finalmente, a las 8:00pm se repartirán elotes hervidos y ofrendas regaladas por la comunidad para gozar de alimentarse de la primera cosecha del año.
Así se planea realizar el evento del “DÍa del maíz” aquí en la cabecera municipal de Tepetzintla, Veracruz.

Tepetzintla (2)Tepetzintla (3)Tepetzintla (1)

Anuncios